$180 + IVA (no miembros)
Online
Duración
Fechas
Martes, jueves
Online
Duración
Cualquier información puede contactarse a nuestro correo electrónicos en el siguiente link
Instructores: Gustavo Patiño
Horarios: Martes y jueves de 18:30 a 21:30
Resumen:
Este curso intensivo capacita a los participantes para concebir, gestionar y evaluar modelos de negocio robustos; sin importar su disciplina académica o sector productivo; mediante el dominio del Lienzo de Modelo de Negocio y sus nueve bloques, la aplicación de patrones como plataforma multilateral o larga cola, y el uso de herramientas ágiles. Se compartirán técnicas y herramientas para que cada participante pueda presentar modelos a inversionistas o implementar estos modelos en procesos de intraemprendimiento, con la habilidad de replicar la metodología para impulsar la innovación y la transferencia tecnológica en organizaciones existentes o en nuevas iniciativas de impacto económico y social. El curso prima un entorno de co-creación que fomenta el pensamiento crítico, la experimentación y la colaboración multiactor.
Audiencia:
• Docentes, investigadores y estudiantes de posgrado
• Emprendedores y fundadores de start-ups
• Intra-emprendedores y mandos
• Gestores de incubadoras, hubs y organismos de desarrollo
• Consultores y asesores estratégicos
Objetivo General:
Capacitar a los participantes para concebir, estructurar, ejecutar y evaluar modelos de negocio innovadores y sostenibles; independientemente de la disciplina o sector; mediante el dominio del Lienzo de Modelo de Negocio, la aplicación de patrones y herramientas de investigación ágil, prototipado y validación, con el fin de transformar ideas en propuestas de valor competitivas y de alto impacto económico y social.
Metodología y Evaluación
• Metodología: Clases teóricas, estudios de casos y talleres prácticos.
• Evaluación: Evaluación en la clase final.
Requisitos Previos:
No existen requisitos estrictos para inscribirse; el curso está diseñado para que cualquier profesional, emprendedor o académico pueda seguirlo sin formación empresarial formal. Sin embargo, se recomienda:
• Se recomienda tener conocimientos básicos de terminología de negocios (ingresos, costos, segmentos de mercado) para avanzar con mayor fluidez.
• Manejo elemental de herramientas colaborativas en línea, ya que los ejercicios prácticos incluyen trabajo en equipos virtuales.
• Disponer de una idea, proyecto o caso real (propio o de la organización a la que pertenece el participante) sobre el cual aplicar los conceptos; esto potenciará el aprendizaje experiencial. De nuevo, no es un requisito obligatorio.
TEMA 1: Modelo de Negocio – Introducción
• Definición de un Modelo de Negocio
• Equipo y roles
TEMA 2: Lienzo del Modelo de Negocio
• Nueve módulos del lienzo
• Plantilla para el lienzo
TEMA 3: Patrones del Modelo de Negocio
• Características y comportamientos similares de modelos de negocio exitosos
• Patrones: desagregación, larga cola, plataformas multilaterales, etc.
TEMA 4: Diseño de Modelos de Negocio
• Técnicas y herramientas de diseño para crear modelos de negocio
TEMA 5: Estrategia de Modelos de Negocio
• Entorno, evaluación y gestión
TEMA 6: Proceso de Modelos de Negocio
• Proceso genérico de diseño de modelos de negocio